Viaje al secreto de los mixers “Indi & Co.”

0 Flares 0 Flares ×

A finales del mes de Noviembre de 2016 tuve ocasión, invitado por la marca, de rendir visita a las instalaciones donde se destilan los principios activos de los mixers “Indi Drinks”, filial de la bodega Casalbor que comercializa diversos tipos de vinos, destilados (como la Ginebra Wint & Lila) y, por supuesto la familia completa de Indi.

Como maestro de ceremonias actuó durante toda nuestra visita Angel Marco de la empresa de comunicación Oak Power Comunicación que es quien lleva la comunicación del grupo Casalbor y quien dinamiza este tipo de iniciativas dirigidas a dar a conocer la marca entre comunicadores e influencers del sector gourmet de diversa índole.

Recién llegados a Sevilla desde distintos puntos de España, fuimos conducidos a las instalaciones de la Destilería Pico en el Puerto de Santa María quienes son los encargados de destilar para Indi & Co todos aquellos “Alcoholatos” (principios activos) con los que más tarde se elaborarán los mixers.

Leyenda a la entrada de las destilerías Pico

Leyenda a la entrada de las destilerías Pico

La destilería Pico, es una empresa familiar que lleva desde el año 1824 destilando el licor de Cacao Pico y que aprovecha sus instalaciones para hacer destilaciones para terceros con una característica muy particular.

En la destilería, se encuentran ubicados diez alambiques de cobre que destilan mediante el procedimiento de “Baño María”, de modo que los botánicos a destilar, jamás están en contacto directo con el calor del fuego y por lo tanto no resultan dañados, sino que se produce una maceración a fuego lento que permite recoger toda la esencia aromática sin perder un ápice. Esta técnica requiere de su tiempo, de su dedicación, de su afinación, así cada uno de los alambiques de la compañía tiene su propio nombre pues cada uno de ellos reacciona de una manera al calor, a la humedad y temperatura ambiente, y a todos ellos conoce y trata como a hijos, tanto Pablo Merello (gerente de la destilería), como el Maestro Destilador que nos acompaña en las imágenes.

img_0013

Master Destiller de la Destilería Pico.

20161124_132829-1 img_0012 img_0014 img_0015 img_0016 img_0017 img_0018 img_0020

El proceso de maceración de los botánicos de Indi (Corteza de Quina, Naranja amarga de Sevilla, Cardamomo, Flor de Kewra, Kalinji, flor de azahar, lima persa, fresa de Huelva o nuez de Cola – según el mixer de que se trate), sucede al sumergir en Damajuanas de una arroba – tal como ha sido tradicional la destilación en toda la comarca de Jeréz- el contenido de botánicos en alcohol durante un periodo que oscila entre el mes y los dos meses. Durante ese periodo, los botanicós están protegidos de la luz y son removidos cada cierto tiempo para extraerles todo su contenido aromático.

Cuando el Maestro Destilador lo estima oportuno, pasan al proceso de destilación totalmente artesanal en esa maravilla de alambiques de cobre que cada uno de ellos tiene su botánico “preferido” después de un maridaje de decenas de año trabajando juntos cobre, fuego,alcohol y botánicos. El alambique, según nos contaba Pablo “habla” al Maestro Destilador quien le escucha con el mimo de un padre y le obedece para obtener de ellos el alcoholato más delicioso, sabroso y yo diría que sensual que jamás he probado. Aquello suena como el órgano afinado de una vieja catedral : todo en su sitio y nada desafina para obtener en conjunto una sinfonía perfecta.

img_0019 img_0024 img_0022 img_0020

Tras la visita a los alambiques, pasamos a degustar todos y cada uno de los mixers de la colección que incluye, una Tónica clásica, un Limón, una Naranja, como básicos de la compañía. Tres productos muy novedosos como son un mixer de Fresa – realmente delicioso- otro de Cola y otro de Naranja amarga- Marmelade le llaman. Y por último, dos aparentes “clásicos”, pero que a mí me encantaron: el Ginger Ale y el Ginger Beer.

mixers_indi

colección de mixers de India & Co

A mí particularmente me gustaron la Tónica, la Strawberry Tonic y los Ginger Beer y Ginger Ale, de los que hablaré posteriormente ; y me decepcionaron un poco la Cola y la Orange Marmelade. Me esperaba más contundencia en ambos.

Tras la cata de los mixers de Indi, no pude resistirme a la tentación de probar el Cacao Pico y me pareció un licor extraordinario del que sin duda haré uso en un futuro en mis cocteles.

img_0008

Después visitamos el museo de la destilería que esconde piezas realmente entrañables y tras firmar en el libro de honor, fuimos a degustar un sabrosísimo almuerzo en el Puerto y tras un descanso regresamos a Sevilla donde hicimos la pertinente cata a ciegas tanto de la Tónica como del Ginger Ale.

img_0007 img_0006 img_0010 img_0011

La cata a ciegas nos sorprendió a todos los presentes. El acto fue conducido por un Coctelero profesional de Drinksmotion Sevilla quien nos fue llevando por todos los matices posibles, primero de la Tónica y luego del Ginger Ale de Indi & Co.

Respecto a la Tónica Indi, debo decir que es un mixer elegante, de una burbuja muy sutil, apenas perceptible, pero que está presente durante todo el tiempo que dure nuestra copa, incluso mucho después de ser servida, si se hace a la temperatura adecuada. Lo que más me llamó la atención, realmente me impresionó, es la sutilidad primero, y la rotundidad después, del sabor amargo de su quinina. Es increíble como cuando la bebes, apenas te das cuenta que está, pero cuando desaparece de tu boca, reclama su protagonismo en una astringencia amarga de sabor inconfundible. Bravo por tan increíble producto. Fue muy fácil distinguirla de sus competidores, y para bien.

15369266_10154693853323116_1714768211838129883_o

Es un producto que tendrá mucho que decir en el panorama de Mixers Premium del mercado nacional e internacional.

Cuando llegamos al Ginger Ale la sorpresa no fue menor.

Que el Ginger Ale va a ser (lo está siendo) una tendencia en el sector es algo evidente que ya se encargan de promocionar las grandes compañías de mixers para contrarrestar la bajada natural por saturación en el consumo de Gin Tónics en España.

Al albur de esa tendencia, el Ginger Ale de Indi & Co aparece con un producto con una personalidad muy definida y propio de una empresa que hace las cosas con este mimo y con el cariño que estoy intentando transmitir en todo este artículo.

15304493_10154693852773116_5419639402387529955_o

Su Ginger Ale tiene tres características que lo definen y diferencian de sus competidores inmediatos.

La primera es el carbónico, marca de la casa, que ya he descrito en la tónica. En el Ginger Ale es impecable también.

La segunda característica es su dulzor delicado e imperceptible. Desconozco, y obviamente es secreto de la casa, el tipo de azúcar y la cantidad empleada, pero es cierto, que los productos de la competencia abusan de la cantidad de azúcar en un mixer que no tiene que ser en absoluto empalagoso ni para “niños”. El Ginger Ale es, y debe ser, Jengibre, y esa es la tercera característica de este producto.

El Jengibre en el Ginger Ale de Indi está presente, y muy presente. No con la rotundidad del Ginger Beer, ni es lo que se pretende, pero sí que, en aroma, en matices, en gusto y en retrogusto, encontremos esa raíz asiática que tanto gusta a los que nos gusta y que tan escasa es de reconocer en otros mixers del mercado que se llaman Ginger Ale como podían llamarse Ginger Rogers.

Felicidades Indi, pues este mixer va a dar batalla en el mercado del próximo combinado de moda.

Y felicidades a esta compañía, que, en este mundo de sabores planos, ha sabido hacerse un hueco desde el cariño, el trabajo con amor y las cosas bien hechas, como las hacían nuestros abuelos.

Fue un placer compartir esta jornada con vosotros.

¡ Hasta siempre ¡

img_0005

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×